Cinco Sencillos Pasos Para Restaurar Pisos De Parquet

¿Se pueden restaurar los suelos de parquet? Sí, aunque los pasos para renovar el suelo de parquet pueden parecer intimidantes, tenga la seguridad de que una vez que sepa el proceso correcto, será pan comido. Estos pasos se pueden usar para restaurar pisos existentes o nuevos.

Al restaurar el suelo de parquet, asegúrese de saber cuántas veces se ha lijado. No debe quitar demasiada madera, ya que puede exponer las lengüetas y las ranuras. Sin más preámbulos, hablemos de cómo renovar el suelo de parquet.

Cinco Pasos Para Restaurar Pisos De Parquet

Preparar El Piso

Primero debe limpiar su piso de parquet con un detergente que disuelva la cera antes de comenzar a lijarlo. Es importante que hagas uso de un limpiador de suelos de parquet de calidad.

Si tu suelo de parquet es viejo, puede tener varias capas, y cada capa puede pegarse a la lija, lo que solo dificultará el lijado del suelo y las tablas; también podría haber desarrollado brechas entre ellos a lo largo de los años, lo que provocó que se aflojaran.

Rellene los espacios y pegue las tablas sueltas antes de comenzar a lijar. Con una llana de lechada, extienda el relleno generosamente sobre todo el piso. Este se lijará en la primera pasada con la lijadora.

Además, despeje el área que pretende renovar, retire todos los muebles y objetos personales de la habitación; esto es para evitar que se llenen de polvo que se generará durante el proceso de lijado.

Lijar El Parquet

Después de limpiar la habitación, es hora de lijar el piso. Pero tenga en cuenta que este proceso debe hacerse lentamente y con cuidado. El parquet generalmente se compone de pequeñas baldosas que tienen piezas de madera incrustadas en su interior, por lo que las vetas de la madera van en todas direcciones.

Para lijar el suelo de parquet, debe usar una lijadora orbital con una bolsa adjunta. Las lijadoras orbitales pueden equiparse con almohadillas rectangulares o redondas y funcionan de la misma manera que las lijadoras orbitales portátiles.

Divida el piso en secciones y haga pequeñas cantidades de trabajo a la vez; esto evitará que el polvo se salga de control. Cuando utilice la lijadora, no la presione demasiado fuerte.

Haga una pasada rápida con papel de lija de grano 36 para quitar el relleno, terminar y también desgastar las tablas rizadas; asegúrese de lijar el piso de manera uniforme en todo el parquet para crear una apariencia uniforme cuando haya terminado. Se puede usar una lijadora de palma para llegar a áreas que la máquina grande no puede.

Haga una segunda pasada con papel de lija de grano 60 para eliminar el resto del acabado y una tercera pasada con papel de lija de grano 80 para borrar las marcas profundas de arañazos de la madera. El piso está listo para la aplicación de acabado con una pasada final utilizando papeles de grano 100.

Deshazte De Todo El Polvo

Después de lijar la habitación por completo, deberás limpiar el polvo de la habitación. Esto debe hacerse completamente antes de sellar el piso. Esto se puede hacer con una aspiradora, una escoba y un recogedor.

Debes asegurarte de que no queden partículas de polvo y suciedad en tu suelo de parquet. Sellará el acabado.

Aplicar Una Mancha

Aplicar tinte al suelo de parquet es el mejor método para restaurarlo sin tener que lijar. Teñir el suelo de parquet ayudará a mejorar su apariencia y también proporcionará protección adicional contra el desgaste al penetrar el grano y sellar la madera. La mayoría de los tintes para pisos son a base de solventes y se pueden aplicar fácilmente.

Use un trapo para limpiar el piso. Después de que haya reposado durante 10 minutos, límpielo con otro trapo. Comience por teñir el piso en secciones. A continuación, avanza hacia la salida.

La mayoría de los productos requieren que se dejen secar durante la noche. Para conseguir un acabado natural del suelo de parquet, puedes saltarte este paso.

Sin embargo, si desea algún tipo de color en su piso, debe aplicar una mancha. Hay una variedad de tintes disponibles que se pueden modificar de muchas maneras diferentes para lograr el aspecto deseado.

Terminarlo

Después de teñir el piso de parquet, deje que la mancha se seque por completo antes de aplicar una capa de sellador de poliuretano en la parte superior. Es posible elegir entre un acabado de suelo a base de aceite o de agua. Un aplicador de acabado para pisos lo hace más fácil que usar una brocha.

Los aplicadores de acabado son un tubo pesado cubierto de espuma que tiene un mango largo. Para esparcir el acabado de manera uniforme y rápida por el piso, arrastre el aplicador por el piso sin dejar marcas de cepillo ni burbujas de aire atrapadas.

Lije ligeramente cada capa base del acabado antes de aplicar la siguiente capa para lograr un acabado final uniforme. Para acelerar el secado, coloque ventiladores en el área. Para sellar el suelo, aplicar tres manos de poliuretano.

Para lijar el piso, use un pulidor de pisos con papel de lija de acabado de grano 120 y una lijadora de mano con papel de grano 120. No lije la capa final.

Conclusión

Este artículo trata sobre cómo renovar el suelo de parquet, este procedimiento es muy temido por la mayoría de los propietarios debido a lo complicado que parece, pero es un proceso muy sencillo. Puede terminar su suelo de parquet de forma hermosa con las herramientas y los pasos adecuados.