Reparacion De Aspiradoras La Guia Definitiva De Bricolaje

Cuando su aspiradora se descompone, puede llevar mucho tiempo y ser costoso encontrarla y repararla por un profesional. Muchos problemas con las aspiradoras son fáciles de solucionar si sabe lo que está haciendo. Si su aspiradora dejó de funcionar o no funciona como antes, le recomendamos que lea esta guía de reparación de aspiradoras fácil de seguir para ver si puede intentar arreglarla usted mismo. ¡Podría recuperarlo en perfecto estado de funcionamiento antes de ir a su taller local de reparación de aspiradoras!

¡ADVERTENCIA! Si su aspiradora todavía está en garantía, no debe intentar repararla usted mismo (excepto para el mantenimiento y servicio de rutina). Para reparar su aspiradora, debe comunicarse con el fabricante. El mantenimiento regular ayudará a reducir la posibilidad de averías importantes de la aspiradora.

Estas son las fallas, quejas y problemas más comunes de las aspiradoras que requieren atención pero que a menudo tienen causas que se solucionan fácilmente:

Abordaremos cada uno individualmente y le mostraremos cómo se pueden resolver.

Antes de comenzar la reparación de la aspiradora, encuentre un lugar adecuado en su hogar para realizar el trabajo. Puede esperar que se acumule suciedad durante la reparación, ¡así que vístase apropiadamente!

Si está haciendo el trabajo dentro de su casa, tenga cuidado de proteger su piso y muebles con una sábana o lona para capturar la suciedad. Si tiene alergias, le recomendamos que use una máscara contra el polvo.

Es posible que necesite estas herramientas para reparar su aspiradora:

  • Destornilladores de cabeza plana y Phillips
  • alicates
  • tijeras
  • paño de limpieza
  • Cinta adhesiva
  • multímetro

¡Asegúrese de que su aspiradora esté desenchufada del tomacorriente antes de realizar cualquier reparación de la aspiradora!

Vacío Impotente Que No Recoge

El motor del ventilador genera succión al aspirar la suciedad y los desechos a través de una manguera o cámara y depositarlos en una bolsa o contenedor. Además de la succión, algunas aspiradoras tienen un cepillo giratorio o una barra batidora que agita y afloja la suciedad de la alfombra para ayudarla a entrar en la cámara de succión.

Siga los consejos a continuación si desea saber cómo aumentar la succión de su aspiradora.

Imagen: //www.henrycompany.com/

Reemplace la bolsa de la aspiradora o vacíe el contenedor

Revise regularmente la bolsa de suciedad y el contenedor de su aspiradora. Si está lleno, debe vaciarlo o reemplazarlo. De lo contrario, la aspiradora no funcionará correctamente. Si su aspiradora no recoge, comience reemplazando la bolsa o vaciando el contenedor. Si tiene una aspiradora sin bolsa, también debe limpiar el ciclón para eliminar la suciedad y el polvo que se haya acumulado.

¡Las aspiradoras con bolsa pueden comenzar a perder eficiencia cuando sus bolsas están llenas solo un tercio!

Las aspiradoras con bolsa deben permitir que el aire fluya a través de la bolsa sin obstrucciones. La aspiradora debe trabajar más para empujar el aire a través de agujeros microscópicos en la bolsa. Hay un límite de cuán llena puede estar la bolsa antes de que deje de permitir que fluya el aire.

Las aspiradoras con bolsa que son más eficientes que otras están equipadas con bolsas de varias capas que se pueden llenar fácilmente sin afectar la succión.

Los filtros sucios o desgastados deben limpiarse, lavarse y reemplazarse

Al igual que con la bolsa de suciedad, el aire debe poder pasar a través de los filtros de la aspiradora para que la succión sea óptima. Para asegurarse de que esto suceda, debe limpiar regularmente los filtros.

En los sistemas modernos de filtración al vacío se utilizan dos filtros. Los términos comunes incluyen filtros primarios y secundarios, filtros previos al motor/de escape o filtros previos al motor/de escape. Ambos necesitarán ser limpiados o reemplazados.

Los filtros de vacío vienen en varias formas y tamaños y, a veces, se alojan en un marco o contenedor de plástico que los mantiene en su lugar.

  • Para eliminar el polvo de los filtros de cartucho y los filtros HEPA, golpee suavemente sobre una superficie plana o use el borde del bote de basura para golpear. Si el manual de su filtro HEPA no lo indica específicamente, no lo lave. Los filtros HEPA se pueden lavar pero no funcionarán en la mayoría de los casos.
  • Otros filtros pueden ser lavables y, una vez secos, pueden volver a colocarse en su lugar.
  • Es una buena idea tener un filtro de repuesto en caso de que pierdas el lavable. Si están dañados, deben ser reemplazados.

Otro problema común que a menudo se pasa por alto es la carcasa exterior del filtro bloqueada. Esto bloqueará el flujo de aire a través de filtros limpios. Sostenga la carcasa hacia la luz para asegurarse de que las ranuras u orificios para permitir que fluya el aire estén despejados; el agua debe drenar fácilmente a través de estos orificios si la sostiene frente al grifo.

Reparación de aspiradoras Dyson – Limpieza de los filtros

Estos son algunos consejos de Dyson sobre cómo limpiar los filtros Dyson

  • Lave ambos filtros solo con agua fría (no use detergente, no los lave en lavavajillas o lavadora).
  • Continúe haciendo los mismos pasos hasta que el agua esté clara.
  • Filtro B (filtro que se aloja en la bola cinética): debe enjuagarse y sacarse hasta que el agua salga clara, luego volverse a sacar para asegurarse de que se elimine todo el exceso de agua. Esto normalmente requerirá hasta 10 enjuagues.
    • Asegúrese de colocar el filtro A (ubicado en la parte superior del ciclón/recipiente) horizontalmente para que se seque.
    • Permita que el filtro se seque en un área cálida durante 24 horas hasta que esté completamente seco.

Eliminar bloqueos de vacío

Una aspiradora sin poder también puede ser causada por objetos extraños como tornillos, clips y monedas que se atascan en la ruta del flujo de aire de la aspiradora, restringiéndolo o bloqueándolo.

Para revisar la manguera, estírela en toda su longitud y empújela con un palo largo o con el mango de una escoba. Haz lo mismo con la varita extensible. Esto eliminará cualquier obstrucción que pueda estar bloqueando la manguera y confirmará que la vía de aire está despejada.

Si tiene una aspiradora vertical, déle la vuelta para inspeccionar el cabezal. Para permitir una inspección minuciosa de la aspiradora, la mayoría de los montantes incluyen un cepillo giratorio o barras batidoras.

Use un destornillador para quitar la placa de cubierta que cubre el cepillo giratorio. Esto proporcionará acceso al cepillo giratorio, que se puede quitar levantándolo con cuidado de los canales de ubicación a cada lado del cepillo y quitando la correa de transmisión al mismo tiempo.

Después de quitar el cepillo giratorio, puede examinar la aspiradora para determinar si alguna obstrucción está bloqueando la ruta del flujo de aire. Limpia cualquier suciedad atrapada, escombros u otros elementos que encuentres.

El rodillo de vacío no gira

Antes de reemplazar el cepillo giratorio y la correa de transmisión, inspecciónelos en busca de daños y desgaste y use su criterio para determinar si es necesario reemplazarlos con repuestos nuevos.

Realmente puede marcar la diferencia en el rendimiento de su aspiradora, especialmente si no la ha reparado en más de un año.

Sin embargo, es posible que observe que los cepillos aún se ven en buenas condiciones y que el cepillo giratorio se mueve libremente cuando se encuentra en sus ranuras de ubicación. Simplemente puede limpiarlo de suciedad, cabello o hilo antes de volver a colocarlo. ).

La correa de transmisión debe sentirse elástica, no dura ni gomosa, y debe estar bien ajustada alrededor del cepillo giratorio. Una correa de transmisión floja es a menudo la razón por la cual su rodillo de vacío no gira correctamente.

Asegúrese de anotar el número de modelo de su aspiradora si decide que necesita piezas de repuesto. Luego, puede pedir un cepillo giratorio o una correa nuevos en línea (Piense en Crucial, un distribuidor en línea especializado en repuestos para aspiradoras y vale la pena echarle un vistazo) o recoger uno en su taller local de reparación de aspiradoras.

Problemas de fugas de aire – Resolver

Si ha seguido los pasos anteriores, es muy probable que su aspiradora vuelva a funcionar al máximo. Incluso con una vía de aire limpia y un sistema de filtración, una aspiradora que tiene fugas de aire no tendrá una succión completa. Es común que las mangueras de la aspiradora tengan fugas de aire, que pueden deberse a grietas o agujeros o a una conexión floja o deficiente entre la manguera y la aspiradora.

Deberá decidir si el daño se puede reparar o si necesita uno nuevo. Puede reparar pequeñas grietas o agujeros con cinta adhesiva, pero esto es solo temporal. Las fugas más grandes o los problemas con la conexión de la manguera a la aspiradora se resuelven mejor con una manguera nueva. Aquí hay una guía sobre cómo reparar una manguera de vacío que tiene fugas.

Puede haber otras pequeñas fugas dentro del sistema de vacío que contribuyan a la pérdida de succión y debe verificar que todos los componentes estén instalados correctamente. Los culpables comunes son una bolsa, contenedor o filtros mal ajustados que no están completamente sellados.

¡Mi aspiradora apesta!

Quizás te preguntes por qué mi aspiradora huele tan mal. Hay dos tipos de malos olores de las aspiradoras: a quemado o sucio.

Olor desagradable del vacío

Su aspiradora puede oler a perro o emitir un olor desagradable. Esto a menudo se debe a una aspiradora bloqueada o sucia. Está absorbiendo todo el cabello, la piel y otras sustancias nocivas.

  1. Primero, revise su bolsa, contenedor, cepillo y filtros. Sin embargo, debe asegurarse de reemplazar cualquier bolsa que esté dañada o que falte. Si su aspiradora tiene un recipiente, debe vaciarlo y lavarlo a fondo con agua limpia. Puede limpiar a fondo su aspiradora ciclónica con un paño húmedo o de acuerdo con las instrucciones de su manual.
  2. Dyson ofrece los siguientes consejos sobre cómo limpiar un cubo transparente y un ciclón Dyson:
      • Limpie el recipiente transparente solo con agua fría.
      • Asegúrese de que el recipiente transparente esté completamente seco antes de reemplazarlo.
      • Los contenedores transparentes no deben limpiarse con detergentes, abrillantadores o ambientadores.
      • No coloque el recipiente transparente en un lavavajillas.
      • No debe sumergir toda la unidad ciclónica en agua.
      • Limpie la cubierta del ciclón con un paño seco o un cepillo seco para eliminar la pelusa y el polvo.
  3. Si el olor está causando el problema, es posible que deba cambiar los filtros. Incluso los filtros lavables pueden necesitar ser reemplazados de vez en cuando. Antes de volver a insertar los filtros, asegúrese de que estén completamente secos. A veces, esto puede demorar hasta 2 o 3 días, por lo que es mejor llevar uno de repuesto para intercambiar.
  4. También es posible que el cepillo giratorio esté contaminado con bacterias u otra sustancia que cause el mal olor. Deberá determinar si el cepillo aún se puede limpiar correctamente o si debe reemplazarse.
  5. Si usa una aspiradora sin bolsa, limpie bien el contenedor después de vaciarlo y déjelo secar antes de volver a colocarlo.

Si reemplaza piezas como bolsas, cepillos y filtros, asegúrese de usar solo repuestos originales. Las piezas genéricas no serán de la misma calidad que las originales y no encajarán perfectamente en su aspiradora. Esto resultará en un rendimiento más bajo.

Una vez que haya limpiado o reemplazado estos componentes clave y se haya asegurado de que la ruta del flujo de aire esté despejada, hay pocas razones para que su aspiradora emita un olor a suciedad.

También puede comprar pastillas perfumadas para recuperar la frescura de su aspiradora. Estas tabletas van dentro de la bolsa de la aspiradora y emiten un olor fresco y agradable, que será emitido por el escape de la aspiradora durante la limpieza. Hay algunos fabricantes que ofrecen ambientadores o filtros perfumados para aspiradoras. Consulte con su modelo para ver qué opciones están disponibles. No tienes que gastar el dinero para comprar productos perfumados. En su lugar, se pueden usar hierbas frescas o canela.

Olor a quemado al vacío

Si nota un olor a quemado proveniente de su aspiradora, puede haber varias causas diferentes.

Es posible que se haya formado un bloqueo en el vacío, lo que impide el funcionamiento de la correa de transmisión. La fricción puede causar un olor a goma quemada.

Es posible que la correa de transmisión se desgaste o estire, haciendo que se deslice contra los cojinetes. Compruebe que la tensión de la correa sea adecuada para hacer girar el cepillo giratorio a alta velocidad.

Un olor a quemado por fricción puede resultar de que el cepillo giratorio se enrede con cabello o hilo.

Una aspiradora sucia ejerce presión sobre el motor si el sistema de filtración está bloqueado, lo que provoca un exceso de trabajo en el motor, lo que eventualmente puede provocar que el motor se queme. Por lo tanto, debe asegurarse de que la aspiradora esté limpia y tenga las vías respiratorias despejadas siguiendo los consejos de reparación de aspiradoras anteriores.

Los olores a quemado también pueden ser un signo de un problema de cableado. Verifique la temperatura del enchufe eléctrico mientras la aspiradora está funcionando. Si está demasiado caliente, desenchufe la aspiradora. Apriete cualquier terminal suelta.

Si ha verificado todo lo anterior y todavía experimenta problemas de quema, entonces podría tratarse de un problema con el motor, en cuyo caso es mejor llevarlo a un taller de reparación de aspiradoras.

¿Por Qué Mi Aspiradora Hace Tanto Ruido?

Las aspiradoras pueden ser bastante ruidosas, y algunas son más ruidosas que otras. Es entonces cuando están en pleno funcionamiento. Si de repente tu aspiradora suena más fuerte de lo habitual, es señal de que algo no va bien.

Puede haber diversas causas de una aspiradora ruidosa, que van desde un simple bloqueo u obstrucción hasta problemas más graves con el motor o el ventilador.

Para descartar ruidos de una aspiradora bloqueada, una fuga de aire o un rodillo roto, primero debe realizar los siguientes pasos de reparación de la aspiradora. Si su aspiradora funciona correctamente y no tiene pérdida de succión, pero sigue haciendo ruido, es posible que tenga un problema con el motor o el ventilador.

Para determinar si esta es la causa del problema, debe exponer el ventilador y el motor quitando la cubierta de la aspiradora.

  • Determine la ubicación del ventilador y el motor en su modelo de aspiradora consultando el manual. Consulte también los diagramas al final de esta guía de reparación de aspiradoras o los videos a continuación que brindan una indicación de dónde buscar.
  • Quite todos los tornillos que sujetan la carcasa de plástico de la aspiradora y retire las cubiertas y otros componentes según sea necesario para acceder al motor.

Aquí hay un video del desmontaje de una aspiradora hoover de la Clínica de reparación (¡Excelente para repuestos!):

Inspeccione las aspas del ventilador en busca de daños o desgaste y verifique que no esté suelto en el eje del motor girándolo con la mano. Las cuchillas desgastadas o dañadas causarán ruido ya que no pueden girar con suavidad y libertad e interferirán con el flujo normal de suciedad a través de la aspiradora.

Los cojinetes del motor que están desgastados harán un sonido de chirrido. Si puede diagnosticar el problema, es posible que sea necesaria una reparación mayor. Se requerirá un nuevo motor de vacío si los cojinetes del motor están dañados. Esto puede resultar casi tan costoso como comprar una máquina nueva. Si este es el caso, nuestra Guía definitiva para comprar aspiradoras puede ayudarlo a encontrar el mejor tipo de aspiradora para usted.

A veces, sin embargo, los problemas del motor se pueden solucionar reemplazando las escobillas del motor desgastadas. Los síntomas de las escobillas de carbón desgastadas pueden ser olores a quemado y/o humo y/o chispas de la aspiradora o puede sonar como si el motor se estuviera desacelerando.

Reemplazar las escobillas del motor es un procedimiento de mantenimiento bastante rutinario, pero es mejor que lo realice un profesional a menos que sepa lo que está haciendo. Este video de TechDIY le muestra cómo quitar las escobillas de carbón de un motor Dyson para poder reemplazarlas por otras nuevas.

La Aspiradora No Se Enciende

Es posible que su aspiradora no se encienda o se apague por una de varias razones. Estos son:

Puede ocurrir una falla eléctrica con el interruptor/cable eléctrico/tomacorriente

Para comprobar el interruptor y la toma de corriente necesitará su multímetro y destornilladores:

  • Puede acceder a la parte trasera quitando la placa de cubierta. Puede encontrar el interruptor en el mango o en la carcasa. La cubierta debe retirarse con tornillos o remaches.
  • Asegúrese de que los cables en el interruptor tengan una buena conexión. El multímetro se puede utilizar para comprobar la continuidad.
  • Si encuentra que el circuito o el cableado de los interruptores está defectuoso, deberá reemplazarlo por uno nuevo. Puede encontrar la pieza de repuesto adecuada para su modelo de aspiradora en línea o en su taller local de reparación de aspiradoras.
  • También debe verificar el tomacorriente quitando la tapa de los enchufes y asegurándose de que todos los cables tengan una buena conexión y que los terminales estén apretados. Realice las correcciones necesarias y vuelva a colocar la tapa del enchufe. Además, asegúrese de que su aspiradora no pierda energía debido a una toma de corriente defectuosa.

Problema con el flujo de aire

Esto puede hacer que el motor se quede sin aire, lo que hace que se sobrecaliente y se apague para proteger el motor. Esta es la razón por la cual, después de un breve período, la aspiradora puede comenzar a funcionar de nuevo, pero luego se apaga una vez más.

Los filtros HEPA pueden hacer que las aspiradoras se calienten más fácilmente. Este filtro es extremadamente denso y requiere trabajo extra. Para evitar que su aspiradora se apague debido a un problema de flujo de aire, siga las instrucciones a continuación.

Diagramas de los componentes de la aspiradora

Estos diagramas ilustran dónde se encuentran los componentes clave tanto en una aspiradora cilíndrica como vertical:

2006 PUBLICACIONES INTERNACIONALES, LTD. UNA SECCIÓN TRANSVERSAL DE UN VACÍO DE RECIPIENTE.

2006 PUBLICACIONES INTERNACIONALES, LTD. UNA SECCIÓN TRANSVERSAL DE UNA VACÍO VERTICAL

Cómo reparar un Dyson – Video

A menudo es más fácil reparar aspiradoras si tienes a alguien que te guíe a través del proceso. Vacuums Etc ha creado este excelente video que le muestra cómo reparar una aspiradora Dyson DC07 o DC14. Este video brinda información adicional sobre algunas de las reparaciones de aspiradoras más importantes, que incluyen:

  • Cómo desmontar el embrague
  • Cómo reemplazar sus cinturones
  • Como cambiar el motor
  • Cómo reemplazar el cable
  • Cómo cambiar los filtros
  • Cómo cambiar la barra de cepillo (Brush roll).