Jabon Vs Detergente.¿Cual Es La Diferencia

Jabón vs Detergente: ¿cuál es la diferencia? Ambos limpiarán tu ropa, pero están hechos de manera muy diferente. Bueno, te hablaremos de las principales diferencias entre jabón y detergente, cuál es mejor y, por último, cómo hacer tu propio jabón en casa.

Si está buscando una manera de hacer un limpiador más natural y ecológico, ha venido al lugar ideal.

¿Qué Es El Jabón?

Qu Es El Jabn

El jabón es una combinación de aceite o grasa, agua y, finalmente, un álcali o sal básica. Existió desde el 2800 a. C. y se puede usar para lavarse las manos, el cuerpo y, por supuesto, la ropa.

El jabón se hace de dos maneras diferentes: un proceso en frío o un procedimiento en caliente.

El proceso frío toma una solución de lejía a temperatura ambiente y la combina con un aceite diferente. Esto se espesa y se calienta antes de ser vertido en un molde donde se solidifica en una barra de jabón. Se deja reposar durante algunas semanas para permitir que el exceso de agua se evapore antes de ser empacado y comercializado a los consumidores.

El proceso en caliente calienta cada uno de los ingredientes hasta que se mezclan. Esta es una forma más rápida de generar jabón. Después de licuar el jabón, se vierte en un molde. Se puede envasar y comercializar tan pronto como esté sólido.

¿Cómo funciona el jabón? Elimina la suciedad y los gérmenes. Las moléculas de jabón tienen una sola conclusión que es amante del agua y un extremo que es amante del aceite. Entonces, una vez que te lavas las manos, las moléculas de jabón se unen con agua y aceite (que transporta gérmenes y suciedad en nuestras manos). Cuando te lavas las manos, el jabón elimina los gérmenes junto con el agua.

El jabón viene en forma de pub o de tipo líquido que generalmente se dispensa de una botella con una bomba. Puedes comprarlo en la tienda o crear el tuyo propio.

¿Qué Es El Detergente?

Los detergentes para ropa, a diferencia del jabón, incluyen más ingredientes artificiales. La distinción más importante es que los compuestos contienen sulfatos artificiales, generalmente derivados de productos petroquímicos, que limpian la ropa, las manos y los platos en lo que respecta al contacto con el agua.

Pero eso no es todo. Los detergentes hoy en día contienen muchos otros ingredientes químicos que tienen muchos beneficios. Por ejemplo, algunos contienen enzimas que son excelentes para quitar manchas. Algunos contienen lejía que es bueno para desinfectar. Otros incluyen fragancias para perfumar tu ropa. Otros ingredientes populares contienen colorantes, colorantes y blanqueadores ópticos.

Al igual que el jabón, los detergentes funcionan dividiendo y eliminando la grasa, la suciedad y la mugre. Por lo general, vienen en forma líquida, en polvo o en cápsulas y la mayoría de los hogares están familiarizados con su uso. De hecho, funcionan de manera muy similar al jabón.

Las moléculas de detergente rodean la grasa y la mugre, las rompen en pedazos más pequeños y las lavan con toda el agua. Los detergentes lo hacen al reducir la tensión superficial del agua que divide las gotas de agua en la ropa y ayuda a que el detergente haga un trabajo mucho mejor.

La diferencia más importante entre el jabón y el detergente son los ingredientes. Muchos fabricantes etiquetan sus productos de jabón como jabón para que parezcan más naturales. Así que lo mejor que puedes hacer es mirar los componentes. Los jabones se producirán utilizando aceites, glicerina, lejía, grasa animal y aceites aromáticos, entre otros ingredientes biodegradables.

Los detergentes, por otro lado, tienen significativamente más químicos sintéticos, como sulfatos hechos sintéticamente (frecuentemente derivados del petróleo), blanqueadores ópticos, tintes y perfumes. También incluyen algunos ingredientes que son biodegradables, como enzimas, pero en términos generales, toda la mezcla no será más biodegradable.

Sin embargo, vale la pena señalar que existen detergentes ecológicos y biodegradables en el mercado. Pero cuando miras los ingredientes, ¡estos son solo aditivos para lavar la ropa! Están etiquetados como detergentes porque los consumidores asocian automáticamente la palabra detergente con la limpieza de la ropa. Así que es una técnica de marketing fantástica.

Hemos creado una tabla útil para enfatizar las similitudes y diferencias clave entre el jabón y el detergente.

Jabón Vs Detergente: ¿Qué Es Mejor?

El detergente para ropa es definitivamente mejor para hacer que la ropa luzca más limpia. Combate las manchas difíciles, los olores y, ya sea que contenga lejía o no, puede desinfectar la ropa.

Pero, no es súper amable con el medio ambiente. Debido a los componentes artificiales, los detergentes para ropa no se biodegradan después de haberlos usado. Además, si contienen cosas como perfumes, tintes, blanqueadores ópticos y lejía, pueden ser muy irritantes para la piel de las personas.

Por otro lado, el jabón de lavar no es tan efectivo en el cultivo de blancos y colores debido a su falta de blanqueadores ópticos o eliminación de manchas. El jabón tampoco es tan efectivo en agua dura porque el jabón reacciona con la cal y crea espuma de jabón. Esto suele ser cierto con los aditivos que tienen mucha alcalinidad, pero algunos aditivos tienen ingredientes agregados, como enzimas biológicas, para contrarrestar esto.

Aún así, su alternativa ecológica e hipoalergénica. Hoy en día, los fabricantes crean increíbles detergentes para ropa que son casi tan poderosos como los detergentes.

Sugerencia superior

Si usa detergente para ropa, puede eliminar fácilmente las manchas y realzar los colores con alternativas naturales como bicarbonato de sodio o vinagre blanco. También hay muchas recetas en línea de quitamanchas caseros que usan ingredientes naturales.

Cómo Hacer Jabón En Casa

Si quieres crear tu propia receta de jabón, ¡estamos aquí para ayudarte! Esta puede ser una receta de jabón en polvo ecológico que es fácil de hacer y, a medida que pasa el tiempo, ahorra mucho dinero.

Todo Lo Que Quieras

  • 567 g de aceite de coco.
  • 283 g de aceite de oliva.
  • Nueve onzas de agua destilada.
  • 136 gramos de lejía 100% pura.
  • Aceites esenciales (opcional).
  • Guantes de goma.
  • Tazón de cerámica o cerámica.
  • H o batidora de mano.
  • Olla de hierro fundido o esmaltada.
  • Espátula decorativa o de plástico.
  • Moldes de jabón o sartén esmaltada.
  • 2 tazas de soda para lavar.
  • 2 tazas de bicarbonato de sodio.
  • Tarro de cristal hermético.
  • Rallador de queso.

Precaución

Trabaje en un lugar bien ventilado o póngase una máscara de seguridad, ya que la lejía puede producir vapores potentes cuando se mezcla con agua. Además, es extremadamente importante no usar ningún material metálico porque la lejía reacciona violentamente con el metal.

Direcciones

Para empezar, debemos ganarnos la pastilla de jabón. Si lo desea, puede comprar una barra de jabón totalmente natural y omitir estos pasos. Sin embargo, si quiere ser creativo, veamos cómo generar sus propias barras de jabón.

  1. Usando sus guantes de goma, luego mida todos los ingredientes.
  2. Enciende la tetera y ponla a fuego lento.
  3. Agrega el aceite de coco.
  4. A medida que el aceite de coco comience a derretirse, prepare su solución de lejía. Primero, vierte el agua en un recipiente. Agregue lentamente la lejía, revolviendo con una espátula de madera a medida que avanza.

    Advertencia

    Nunca agregue agua a la lejía ya que esto puede causar un aumento abrupto del agua y descargará vapores peligrosos.

  5. Reserva la solución y deja que se enfríe durante 20 minutos.
  6. Si el aceite de coco se ha derretido, agregue el aceite de oliva. Revuelva para mezclar.
  7. Cuando el aceite esté entre 120 y 54 C, apague el fuego antes de verter gradualmente la solución de lejía, revolviendo sobre la marcha.
  8. Coloque su batidora de mano para reducir y comience a remover la mezcla, moviéndose en círculos.
  9. Haga esto durante unos diez minutos o hasta que la mezcla se vea espesa como un pudín.
  10. Ponga una tapa en el hervidor y luego déjelo durante 50 minutos.
  11. Compruébalo cada cierto tiempo. Cuando esté burbujeando, mézclalo bien.
  12. Apague el fuego y deje que la mezcla se enfríe hasta que esté a 82 C.
  13. Añade unas 30 gotas de aceites esenciales. Recomendamos lavanda y limón ya que huelen increíble juntos.
  14. Vierta suavemente la mezcla en moldes de cera. Golpee los moldes contra la encimera para eliminar las burbujas de aire. (En caso de que no tenga moldes de jabón, puede usar una sartén esmaltada).
  15. Déjalo hervir completamente durante 24 horas.

Con esta mezcla deberías obtener entre siete y 10 pastillas de jabón. Ahora, úsalos para hacer detergente en polvo para ropa.

  1. Introduce el bicarbonato de sodio en un recipiente hermético.
  2. Agregue bicarbonato de sodio al recipiente.
  3. Ralla muy finamente entre tus jabones caseros. Si no has hecho la receta del jabón, utiliza cualquier tipo de pastilla de jabón natural y sigue los mismos pasos.
  4. Agregue el jabón rallado al recipiente hermético.
  5. Coloca la tapa en el recipiente y agítalo bien para combinar los componentes.

A la hora de lavar la ropa, añade una o dos cucharadas a tu propio bidón o dosificador de detergente en función de lo sucia que esté la ropa. Obviamente, puedes quedarte con las otras pastillas de jabón para lavarte las manos.

Cómo Seleccionar Un Detergente Fantástico

Si no está bajando el curso del jabón casero para la ropa, entonces, ¿cómo puede elegir un buen detergente?

Revisa Los Ingredientes

Aprender a leer los componentes de los productos de lavandería es una gran habilidad para tener. Recomendamos comprar detergente sin blanqueadores ópticos, lejía, perfumes y colorantes ya que estas son las lociones para la piel más frecuentes.

Hay muchos materiales ecológicos en el mercado actual, pero desea comprender lo que está buscando. La mayoría de las marcas dirán en la botella que su detergente está hecho con ingredientes de origen vegetal, pero no necesariamente revelarán todo en el artículo.

Escribe

Los detergentes para ropa vienen en muchos tipos diferentes. Los principales son líquido, vainas y polvo. Cada uno tiene sus pros y sus contras, así que decide cuál es el método preferido.

El líquido es una opción asequible y se disuelve fácilmente en agua. El polvo es menos complicado y, a menudo, incluye blanqueador de oxígeno que es excelente para eliminar las manchas. Las cápsulas son muy convenientes, especialmente si viaja a una lavandería para lavar su propia ropa.

Olor

No hay nada más satisfactorio que simplemente sacar la ropa para lavar que huele fresca y bonita. Pero las fragancias sintéticas pueden ser dañinas para la piel y los pulmones. Recomendamos elegir un detergente para ropa sin perfume, especialmente si tienes la piel sensible.

Si le gusta un aroma adicional, elija un detergente para ropa que esté perfumado con aceites esenciales. ¡O agrega el tuyo a lo largo de tu rutina de lavado!

Propósito

No hay dos detergentes para ropa que sean exactamente iguales. Según su estilo de vida, es posible que necesite algo con un propósito determinado. Por ejemplo, algunos detergentes para ropa se especializan en eliminar manchas, olores, suciedad de bebés, colores brillantes y mucho más. Recomendamos comprar un detergente para ropa que va a limpiar su ropa de la mejor manera.

¿Cuál es tu lavadora?

Debe optar por un detergente para ropa que funcione junto con su propia lavadora. Si tiene una lavadora de alta eficiencia, entonces reciba un detergente para ropa que funcione con esas lavadoras. De lo contrario, hará demasiada espuma y el agua no podrá limpiar el detergente. Del mismo modo, si tiene tendencia a hacer lavados en frío, necesitará encontrar un detergente que sea efectivo en todas las temperaturas.

Ropa Limpia

Independientemente de lo que elija, jabón o detergente, aún tendrá ropa limpia. Si bien los detergentes hacen un mejor trabajo al aclarar, blanquear y eliminar las manchas, no son ecológicos.

Los jabones de lavandería, por otro lado, se crean a partir de ingredientes biodegradables. Puedes encontrarlos en internet o en la tienda. De lo contrario, ¿por qué no pruebas y haces el tuyo propio? Sin duda es una actividad interesante por la tarde.