Impermeabilizacion De Pisos De Concreto ¿Como Evitar Que El Agua Pase

Se implementan varias medidas de seguridad durante la construcción de una casa para garantizar que sus cimientos sean impermeables.

Los pisos de concreto también pueden desarrollar fugas de agua debido al uso y desgaste con el tiempo, lo que puede tener consecuencias desfavorables a largo plazo para el concreto.

Un piso de concreto que gotea agua puede ser frustrante y molesto, pero debe tratarse como una emergencia.

La mejor manera de evitar que el agua pase por un piso de concreto es instalar un desagüe francés o impermeabilizar el piso de concreto.

La publicación discutirá varias razones por las que el agua atraviesa su piso de concreto y cómo detenerla.

¿Por Qué El Agua Se Filtra A Través De Los Pisos De Concreto?

Saber por qué el agua atraviesa el piso de concreto es el primer paso para solucionar el problema. A continuación hay varias razones por las que el agua puede estar pasando por el piso de concreto.

1. Bombas De Sumidero Y Mosaico Llorón

1 Bombas de sumidero y mosaico llorón

Si una baldosa que llora se obstruye, se separa o se rompe, es más probable que pierda el rastro. Se instala en la base de los cimientos, y si se obstruye, el agua aprovechará la situación y comenzará a presionar el material, provocando su rotura y pérdida de funcionamiento.

El agua también puede filtrarse a través de los pisos de concreto debido a bombas de sumidero dañadas, baldosas con fugas y pozos de ventanas.

Si la bomba de sumidero no está drenando el agua correctamente, los niveles freáticos pueden subir y el agua ingresa lentamente a la casa. Esto se debe principalmente al envejecimiento, la limpieza deficiente y la acumulación de desechos.

2. Tuberías Que No Funcionan

Aunque es posible que tenga excelentes tuberías en su hogar, no sabe cuál es el estado de las tuberías en el exterior.

Se obstruyen y se rompen de vez en cuando, ya sea por falta de mantenimiento o por congelación, lo que permite que cantidades masivas de agua de alcantarillado tóxico fluyan libremente a través del suelo y hacia el piso de concreto.

3. Tuberías Mal Instaladas

Es posible que el contratista haya utilizado tuberías de mala calidad o las haya instalado incorrectamente, lo que podría haber provocado abolladuras.

Las tuberías pueden reventar si se exponen a la abrasión natural del agua corriente. El agua también contiene algún tipo de sustancia química, que puede provocar la rotura de las tuberías.

4. Presión Y Fricción

Si bien todos apreciamos una buena presión de agua, no es buena para las tuberías si se combina con otras dificultades, como una instalación incorrecta.

El movimiento del suelo es otro problema. Por ejemplo, las raíces de los árboles pueden mover la tierra, lo que ejerce presión sobre las tuberías hasta que se rompe.

La fricción es causada por la abrasión en el agua. Esto es cuando las tuberías rozan contra el concreto y causan fricción. Es posible que las tuberías exploten.

5. Grietas

El agua puede colarse a través de los espacios internos de las paredes y quedar atrapada en el concreto, produciendo moho y degradación.

6. Su Piso De Concreto Puede Estar Hundido

Puede parecer absurdo pensar que los suelos de cemento sudan, pero es cierto. Su piso de concreto puede estar sudando, pero el agua no lo atraviesa.

La condensación del aire cálido y húmedo puede hacer que un piso de concreto se humedezca, al igual que el exterior de un vidrio suda durante un día caluroso.

Los pisos de concreto deben estar más fríos que el aire que los rodea para que esto ocurra. Es posible que el aire se haya enfriado a la misma temperatura que el hormigón. Esto es común en áreas con inviernos fríos.

1. Reparación De Grietas

Las fracturas del piso son la forma más común en que el agua puede filtrarse a través del concreto. Incluso si las grietas tienen menos de 1/20 cm de ancho, todavía es una forma de que el agua ingrese a su hogar. Estas grietas se pueden sellar con productos de reparación de concreto, que están disponibles en ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar.

Comience limpiando la grieta con un paño húmedo. A continuación, use una llana o una espátula para aplicar el compuesto de reparación.

2. Sella Las Juntas

Los pisos de concreto son porosos y el agua puede filtrarse fácilmente a través de cualquier junta. El enfoque más fácil para evitar que el agua ingrese a estas áreas es sellarlas con un sellador para exteriores.

Selle cualquier junta entre el piso y las paredes, así como cualquier junta de expansión instalada en su losa de piso de concreto. Selle todos los accesorios del piso que sobresalgan, como calentadores o tuberías, para evitar que el agua se deslice.

Puede sellar las juntas con un sellador a base de silicato, que está disponible en todas las ferreterías y tiendas de mejoras para el hogar. El sellador se puede aplicar a las superficies de concreto que tienen pequeñas grietas o que permiten que se filtre agua.

3. Instala Un Desagüe Francés

Cuando la tierra que rodea los cimientos está empapada, existe una mayor posibilidad de filtración, especialmente si el problema no se corrige. Un sistema de drenaje cerca de los cimientos puede ser una excelente manera de reducir el problema.

Si bien no resolverá todo el problema, se puede usar un desagüe francés para canalizar parte del agua almacenada contra la pared exterior hacia un recipiente ubicado debajo.

4. Hormigón Impermeabilizante

Una fuga en el sótano a menudo puede ser un signo de un problema en la impermeabilización.

Antes de que pueda comenzar a trabajar en la base, es importante identificar la causa raíz del problema.

Se puede usar un sellador a base de silicato para rellenar grietas menores. Se debe llamar a profesionales para que inspeccionen todo el sistema de impermeabilización si hay grietas significativas.

5. Revisa si tu piso de concreto está sudado y arréglalo con un deshumidificador

Recuerde que mencionamos que, en algunos casos, es posible que el agua no se filtre a través de sus pisos de concreto. Es posible que su piso de concreto esté sudando. Primero, ¿cómo identifica un piso de concreto sudoroso? Estos son los pasos:

1. Espere hasta que el concreto esté completamente seco.

2. Se debe cortar un cuadrado de lámina de plástico de 16×41 cm.

3. Péguelo firmemente al piso del garaje.

4. Déjalo reposar hasta que el concreto luzca húmedo.

5. Si el concreto parece húmedo, retire el plástico. Si el concreto debajo del plástico está seco, su piso está sudando. Si nota humedad debajo del plástico, la humedad se está filtrando a través de su piso.

Una pregunta de seguimiento importante debería ser, ¿cómo evita que su piso de concreto sude?

Debe cambiar las condiciones que hacen que un piso sude para evitar que vuelva a suceder. Esto incluye usar un deshumidificador para eliminar la humedad del aire o dirigir un ventilador hacia el piso para evitar que el aire descanse lo suficiente como para condensarse.

Conclusión

Reparar el agua que entra a través de su piso de concreto implica comprender el problema inicial. La mayoría de las veces, si no eres tan bueno con los problemas de renovación, es posible que tengas que llamar a un profesional para que solucione el problema.

Esta publicación explicará cómo evitar que el agua ingrese a los pisos de concreto.