Como Limpiar Un Filtro HEPA

Debe saber cómo limpiar un filtro HEPA si tiene una aspiradora en su hogar. Dejar el filtro sucio puede provocar el crecimiento de moho y la liberación gradual de esporas para volver a contaminar el aire. Los filtros HEPA deben cambiarse lo antes posible.

Los filtros permanentes no se pueden lavar; se dañarán si lo hace. Por otro lado, los filtros reutilizables son fáciles de mantener.

Para estar seguro, asegúrese de consultar la recomendación del fabricante o el manual del producto para ver si su filtro HEPA se puede lavar.

Los filtros HEPA, también conocidos como detención de partículas altamente eficaces (HEPA), son filtros de aire diseñados para capturar partículas finas.

Se pueden usar en aplicaciones que requieren control de contaminación, como aspiradoras, purificadores de aire y máscaras de respiración. Se fabrican como permanentes, lavables o desechables.

Las aspiradoras HEPA se recomiendan para su hogar porque no permiten que ningún contaminante ingrese al aire y mantienen limpio el medio ambiente. Una aspiradora HEPA es segura para personas con asma y alergias.

Hemos escrito una reseña de la mejor aspiradora para ayudarte a elegir. Compruébalo y haz tu elección.

Cómo Limpiar Un Filtro HEPA Lavable

Cmo Limpiar Un Filtro HEPA Lavable

Consulte El Manual

Puede usar filtros lavables en aspiradoras o purificadores de aire. Lea el manual meticulosamente antes de intentar lavar el filtro HEPA.

Debe verificar si el filtro se puede lavar solo con agua o con agua jabonosa. Algunos fabricantes también recomiendan jabón para lavar platos para limpiar los filtros HEPA.

Puede buscar el manual en línea si no lo tiene o no puede localizarlo. Puede buscar el sitio del fabricante ingresando el número de modelo de su filtro HEPA. Esto le dará información e instrucciones relevantes.

No siga ninguna instrucción que no sea del sitio web o del manual del fabricante. Lavar los filtros no lavables puede anular la garantía. Siga las instrucciones del fabricante cuidadosamente.

Deshazte de los filtros

Para quitar el filtro es necesario abrir el aparato. Antes de abrir el aparato, debe sacarlo al exterior o cubrir el suelo.

Los filtros grandes retienen una gran cantidad de polvo y suciedad que puede caer al suelo o liberarse al aire, por lo que hay que tomar precauciones sacando el filtro al exterior o cubriendo el suelo.

Además, antes de retirar el filtro, apague el aparato y desenchúfelo. Esto evita que se produzcan posibles descargas eléctricas al intentar quitar el filtro.

Proceda a encontrar los filtros y elimínelos. Si no sabe cómo llegar a los filtros, consulte el manual para obtener instrucciones.

Limpiar Los Prefiltros

Limpie los prefiltros del aparato. Puede limpiarlos cuidadosamente con un cepillo o enjuagarlos con agua.

Para saber si los filtros son lavables, consulte el manual. Los prefiltros también están disponibles en la mayoría de los electrodomésticos con filtros HEPA lavables.

Una vez que haya confirmado que los prefiltros se pueden lavar, enjuáguelos con agua corriente hasta que estén limpios.

Primero debe cepillar cualquier residuo antes de enjuagar el prefiltro. Por lo general, retienen la mayoría de las partículas de suciedad más grandes y las bolsas de polvo. Enjuague los filtros hasta que estén claros y limpios.

Limpiar El Filtro HEPA

Después de haber enjuagado los prefiltros, pase a enjuagar el filtro HEPA. Puede enjuagar los filtros pequeños bajo el grifo de su cocina o baño.

Es posible que los filtros más grandes deban enjuagarse en la ducha con un cabezal de ducha portátil o al aire libre con una manguera de jardín.

No sumerja el filtro HEPA en agua que se mueve a alta presión. El filtro podría estar dañado.

Use un flujo de agua medio o bajo para enjuagar el filtro mientras pasa los dedos suavemente para aflojar la suciedad.

Algunos fabricantes recomiendan agua fría o tibia, mientras que otros recomiendan agua jabonosa. Para requisitos específicos, consulte el manual de su producto.

Los filtros HEPA planos deben lavarse por ambos lados para eliminar la suciedad y los contaminantes. Para filtros cilíndricos, no moje la parte interior del cilindro; solo se debe enjuagar la parte exterior.

Los filtros HEPA deben secarse completamente antes de volver a instalarlos. Inmediatamente después de lavar el filtro, sacúdalo suavemente para eliminar el exceso de agua.

El filtro debe colocarse en un área con ventilación cruzada, pero al aire libre si es posible. Esto permitirá que se seque rápidamente.

No debe acelerar el secado utilizando una secadora con un paño o un secador de pelo. El filtro podría dañarse y la garantía podría quedar anulada. Su filtro HEPA lavable debe secarse al aire.

Vuelva A Montar Los Filtros

Cuando los filtros estén secos, vuelva a instalarlos. Comience con el filtro HEPA, seguido de los prefiltros. Si se atasca, consulte su manual.

Cómo Limpiar Un Filtro HEPA Permanente

Saca Los Filtros

Los purificadores de aire suelen tener filtros HEPA permanentes. No deben lavarse, ya que el agua puede dañarlos.

Cubra sus pisos con láminas de madera o plástico antes de quitar los filtros. El aparato también se puede llevar al exterior.

Está haciendo esto para proteger su piso y el aire de la habitación de la contaminación; los prefiltros y los filtros HEPA pueden almacenar una gran cantidad de suciedad y polvo que puede caer al suelo o pasar al aire mientras se quitan los filtros.

Apague el aparato antes de intentar quitar los filtros. El manual puede ser útil si el filtro es difícil de quitar.

Casi todos los purificadores de aire vienen con una tapa trasera que puedes abrir fácilmente para deshacerte de los filtros sin estrés.

Limpiar Los Prefiltros

Generalmente, los filtros HEPA permanentes suelen venir con un filtro de carbón activado y un prefiltro. Estos filtros también se deben quitar y limpiar.

Puede enjuagar el prefiltro con agua corriente hasta que salga transparente. Use suavemente un cepillo de cerdas suaves para limpiar los filtros de alambre fino. Para limpiar ambos lados del filtro, puede usar una esponja húmeda.

Elimine la suciedad y el polvo del filtro de carbón activo aspirándolo suavemente. Puede limpiar ambos lados del filtro con una aspiradora horizontal. Si el filtro de carbón tiene algún olor, colóquelo bajo la luz solar directa durante unas dos horas.

Lave los prefiltros de espuma y carbón con agua jabonosa. Límpielos con una toalla y luego séquelos durante 24 horas.

Aspire El Filtro HEPA

A continuación, limpie los prefiltros. Para limpiar el filtro HEPA permanente, puede utilizar cualquier aspiradora.

Para evitar que la aspiradora dañe el filtro, use un accesorio de cepillo suave o una boquilla cuando esté limpiando el filtro.

Aspire con un movimiento horizontal aquí también y siga aspirando hasta que se eliminen todas las motas de polvo, la suciedad y los desechos. No empuje el accesorio en su filtro. En su lugar, configure la aspiradora en una configuración de succión más alta para que la suciedad y otras partículas incrustadas puedan eliminarse fácilmente.

Vuelva A Montar El Filtro

Vuelva a montar los filtros cuando estén todos limpios. Coloque primero el filtro HEPA permanente, luego el filtro de carbón activado y luego el prefiltro. Si se atasca, consulte el manual.

Cubra el filtro HEPA permanente con plástico si los prefiltros no se han secado. Esto permitirá que permanezca limpio mientras se secan los prefiltros.

Cómo Mantener Un Filtro HEPA

Su filtro HEPA funcionará eficientemente si está bien mantenido. La limpieza regular de un filtro reutilizable prolongará la vida útil del filtro.

Por lo general, es necesario limpiar los purificadores de aire con filtros permanentes o lavables cada tres meses.

Esta regla general es válida, pero debe tener en cuenta la frecuencia con la que usa su aspiradora HEPA o purificador de aire y qué tan limpia o sucia la habitación antes de decidir con qué frecuencia limpiarla. Debe revisar su filtro con frecuencia para determinar si está sucio.

Si sigue las técnicas correctas, es posible limpiar su filtro con más frecuencia de lo que recomienda el fabricante. Si no usa el aparato con tanta frecuencia, es seguro que no lo limpie con tanta frecuencia.

Si apenas usa el aparato, limpiarlo una vez cada tres meses puede ser demasiado frecuente.

Los purificadores de aire con sensores sofisticados pueden detectar la suciedad en el filtro y recordarle que lo limpie regularmente.

Si el filtro está dañado o desgastado, se puede reemplazar. Lo mejor es reemplazar el filtro cuando descubra una reducción en la eficiencia, incluso después de limpiar el filtro.

Conclusión

En esta etapa, seguir los pasos anteriores debería darle una idea clara de cómo limpiar un filtro HEPA. Es costoso usar un filtro desechable para alimentar su electrodoméstico. Saber cómo limpiar los filtros HEPA es un beneficio.

Es fácil de limpiar filtros permanentes y lavables. Recuerde, los filtros lavables se pueden enjuagar con agua, mientras que los filtros permanentes solo se deben lavar en seco.

Asegúrese de leer las instrucciones del fabricante y siga sus recomendaciones. Me encantaría conocer sus experiencias en los comentarios a continuación.