¿Con Que Frecuencia Debe Limpiar Profundamente Las Alfombras Y Los Tapetes

Las alfombras son un accesorio cómodo y elegante para el hogar, pero solo si están limpias. Muchas personas, sin embargo, se preguntan con qué frecuencia se debe limpiar profundamente una alfombra y tapetes. Si también te preguntas con qué frecuencia es muy frecuente o muy rara vez, lee este artículo y te convertirás en un experto en esta cuestión.

Chica feliz con su tableta en una alfombra.

¿Por Qué Necesito Una Limpieza Profunda De Mis Alfombras Y Tapetes?

Por qu necesito una limpieza profunda de mis alfombras y tapetes

Si bien es común barrer los pisos y limpiar los muebles con frecuencia, muchas personas no se dan cuenta de cómo el polvo y otros desechos pueden ingresar al fondo de la alfombra.

Si esas alfombras no se limpian a fondo, entonces el polvo se quedará ahí para siempre, haciendo que su alfombra se vuelva menos atractiva a largo plazo. Además, si el polvo se acumula profundamente en la alfombra, cada vez que la pisa, algunas partículas de polvo se liberan al aire.

Su hogar no estará libre de polvo. La gente a menudo se pregunta por qué su casa está llena de polvo poco después de pasar la aspiradora. La razón es que sus alfombras o tapetes están liberando partículas al aire si no se limpian profundamente con regularidad.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi alfombra y tapete?

Muchos vendedores de alfombras recomiendan una limpieza profunda de sus alfombras al menos una vez al año . Sin embargo, no es tan fácil decir con qué frecuencia se debe limpiar profundamente una alfombra, ya que esto depende de muchos factores.

Continúe leyendo para saber cómo y cuándo es mejor limpiar a fondo una alfombra o un tapete.

Hogar Soltero O En Pareja

Si vive solo en un apartamento de 2 o 3 habitaciones, hay relativamente poca acumulación de polvo. Una limpieza profunda al menos una vez por semana es suficiente.

Sin embargo, tenga en cuenta que necesitará limpiar su hogar con más frecuencia si tiene invitados, organiza fiestas o va a tener niños o mascotas. Siga leyendo para ver con qué frecuencia debe realizar una limpieza profunda en cada situación.

Debe limpiar inmediatamente cualquier bebida derramada o accidente. Es buena idea haber tenido siempre en casa un spray limpiador de alfombras para tal caso.

Familias Con Niños

A los niños les gusta jugar en el suelo, y una alfombra de pelo suave y esponjosa, por ejemplo, es un lugar mucho más adorado para jugar que los fríos suelos de madera. Tienen una cara muy cercana a las alfombras.

Ya por esa razón, se recomienda encarecidamente mantener sus alfombras y tapetes muy limpios. Puede lograr esto aspirando regularmente sus alfombras y limpiándolas a fondo al menos una vez al año .

Usted puede reducir la posibilidad de que sus hijos tengan bacterias o suciedad en sus alfombras al jugar con ellas. La mejor época para hacer la limpieza profunda es en primavera y otoño.

Después del verano, los niños, debido al tiempo, vuelven a jugar en el interior en su mayoría. Por lo tanto, su exposición a las alfombras es más fuerte. Lo mejor es limpiar las alfombras antes de empezar la temporada en casa.

Durante el invierno, traemos mucha suciedad a nuestras casas. Las calles a menudo están mojadas y lodosas, y llevamos esas partículas a nuestros hogares, incluso si nos quitamos los zapatos. La primavera es un buen momento para una limpieza a fondo de la casa. Limpiar a fondo tus alfombras también será una buena idea.

mascotas Y Alfombras

¿Tienes mascotas en tu hogar? Si es así, es posible que algunas personas ya hayan sugerido que se deshaga de las alfombras por completo, ya que no es higiénico. Podrían tener un punto.

Las mascotas, como los humanos, no tienen zapatos que puedan llevarse a casa cuando regresan a casa. Traen casi todo del exterior al interior, incluido el polvo, el moho, los insectos muertos e incluso las hojas podridas. Esto puede ser polvo, moho, insectos muertos, hojas podridas e incluso excrementos de otros animales.

La caspa de las mascotas también es un problema común. Estas son pequeñas motas que consisten en células muertas de la piel. Como son microscópicos, la caspa se sumergirá profundamente hasta el fondo de la alfombra. Con cada paso sobre la alfombra, se moverá más y más hasta que caiga tan profundo que ya no será posible quitarla.

Dependiendo de cuántas mascotas tenga y cuánto se muevan sobre las alfombras o la alfombra de su área, se recomienda limpiar las alfombras tres o cuatro veces al año. Esto evita que el pelo de las mascotas y otros desechos entren en las alfombras.

Además, una alfombra libre de partículas tan diminutas contribuirá tanto a una sensación de comodidad al caminar sobre ella como a una calidad de aire agradable y limpia. Si tienes mascotas a las que se les cae el pelo constantemente, una vaporera para limpiar las manchas de las mascotas o un limpiador de alfombras para mascotas podría ser una buena opción.

Un perro ensució una alfombra beige.

Humo De Cigarro

Este factor a menudo se olvida, especialmente porque los fumadores están acostumbrados a las huellas y ya no las notan. El humo del cigarrillo contiene varios gases, algunos de los cuales se sabe que causan cáncer.

Estos gases pueden ser absorbidos por las partículas de polvo y, tarde o temprano, caer en sus alfombras, donde pueden continuar liberando rastros tóxicos durante un largo período.

Por lo tanto, si fuma mucho en su hogar, incluso si las ventanas están abiertas, le irá bien con una limpieza profunda de alfombras o tapetes cada tres meses . Si fumas de vez en cuando y te tiras al balcón por hacerlo, cada seis meses también puede ser suficiente.

Si te molesta el olor a cigarrillo en tu habitación, tengo otro artículo que te mostrará cómo deshacerte de él.

Una alfombra con restos desordenados de una fiesta.

¿Cómo Saber Cuándo Es El Momento De La Próxima Limpieza?

Esto le da una idea de la frecuencia con la que se deben limpiar las alfombras. Cada alfombra y cada hogar es único. Por eso, además de establecer un horario, también es bueno revisar las alfombras de vez en cuando.

Prueba De Olfato

Puedes empezar por acercar la nariz a la alfombra y oler. Asegúrate de no tener velas aromáticas o plantas cerca que puedan distorsionar el aroma. Debe oler cualquier olor desagradable.

Puedes acercarte mucho para que tu cara ya esté tocando las fibras de la alfombra. Además, asegúrese de mover la cabeza por toda la alfombra, ya que, a veces, los lugares seleccionados se ensucian mucho antes que el resto de la alfombra.

Prueba De Fregado

Use una esponja blanca limpia o un cepillo para fregar la alfombra. Use agua y jabón para remojar el cepillo. Luego, frote suavemente las fibras de la alfombra. Tómese un momento para inspeccionar las cerdas. Si ya no es blanco o contiene polvo o pedazos de suciedad, podría ser el momento de una limpieza completa.

La limpieza de manchas requiere un poco más de esfuerzo y, por lo tanto, es más precisa. Continúas cepillando un punto determinado de la alfombra con más cuidado. A continuación, puede empapar la espuma del champú con una esponja. Espera a que la alfombra se seque por completo.

Si una vez que se seca por completo, el color en ese lugar es más brillante que el de la alfombra en general; también haces una limpieza profunda.

Prueba De Frotamiento De Manos

Un método muy simple para verificar si una limpieza profunda está atrasada es la prueba del frotamiento de manos. Coloque la palma de la mano sobre la alfombra y luego muévala durante al menos diez segundos.

Si su mano se mancha, es una señal de que su alfombra debe limpiarse de inmediato. Asegúrese de lavarse las manos después de completar la prueba.

alergias

Los síntomas de alergia deben controlarse si los tiene. Por ejemplo, si no hay temporada de polen en este momento, pero desarrolla síntomas alérgicos, podría ser que el polen esté escondido en algún lugar de las fibras de sus alfombras.

Entonces es una buena idea realizar una limpieza profunda de todas las alfombras para eliminar el polen y mejorar la calidad del aire. Si eres alérgico al polen, espera con la limpieza profunda hasta el final de la temporada de polen, así tendrás una casa libre de polen en cuanto las partículas dejen de volar.

Para evitar que el polen comience a incrustarse en su alfombra, debe aspirar su casa constantemente. Si bien esto sería muy molesto, una aspiradora robot podría llevarte a ese trabajo.

¿Es Mejor Limpiar Solo O Contratar A Un Limpiador?

Su preferencia personal determinará si elige que un profesional limpie sus alfombras o si lo hace usted mismo.

Lleva mucho tiempo y puede ser muy agotador hacerlo usted mismo. Algunas personas prefieren contratar a un profesional para que recoja sus alfombras y luego las devuelva a su estado original unos días después.

Además, las alfombras de área grande pueden ser difíciles de levantar y pueden resultar difíciles de secar. Los profesionales pueden ayudarte con esto.

Tenga en cuenta, sin embargo, que los vendedores y fabricantes de alfombras pueden requerir que limpie profundamente sus alfombras en un momento determinado. Necesitará pruebas para demostrar que puede hacer esto por sí mismo.

Las empresas de limpieza profesional están familiarizadas con esos términos de garantía. Llenarán certificados de garantía u hojas de servicio para tener la documentación si necesitas usar una póliza de garantía más adelante.

Por otro lado, déjame advertirte que algunos servicios de limpieza profesional no están funcionando bien, tienen precios excesivos e incluso hay estafadores que desaparecen con tus alfombras. Antes de contratar un servicio de limpieza profesional, asegúrese de investigar a fondo la empresa.

Además, es importante verificar el precio antes de contratar a un limpiador, ya que puede volverse muy costoso rápidamente. Por lo general, no vale la pena que un profesional limpie alfombras hechas a máquina o más pequeñas, ya que reducirán el valor de la alfombra.

Los expertos a menudo son más adecuados para limpiar alfombras que son extremadamente valiosas. Sin embargo, lea la política de la empresa sobre su responsabilidad en caso de que algo salga mal.

¿Cuál Es La Vida útil Promedio De Una Alfombra?

Siempre hay una amplia gama de opciones de calidad disponibles, como todo lo demás. Por lo tanto, no puedo decirle que su alfombra sobrevivirá durante 15 años, simplemente porque no sé qué tipo de alfombra tiene y cómo la trata.

Las alfombras hechas a mano de excelente calidad, por ejemplo, pueden durar toda la vida e incluso más si se cuidan bien. Esto significa que, si no caminas sobre ella con zapatos, la aspiras con frecuencia y la limpias a fondo regularmente, hay una alta probabilidad de que puedas heredar esta alfombra de tus hijos.

Las alfombras anudadas a máquina, en particular las que tienen precios más bajos, se fabrican más comúnmente en entornos de producción en masa y, por lo tanto, tienen menos control de calidad. Estas alfombras pueden durar entre 15 a 20 años.

Sin embargo, su alfombra durará mucho más si la cuida bien y usa un limpiador de alfombras regularmente.

¿Qué pasa si no quiero hacer una limpieza profunda de mis alfombras?

Mucha gente cree que pasar la aspiradora regularmente es suficiente. Si bien debe aspirar su alfombra con regularidad, también debe realizar limpiezas profundas adicionales de vez en cuando. El descuido en la limpieza adecuada de sus alfombras puede ocasionar serios problemas de salud. Hay varios riesgos para la salud que pueden crear las alfombras sucias.

Hay muchas otras formas de limpiar una alfombra si no tienes una aspiradora.

Problemas De Respiración

Si las alfombras liberan constantemente suciedad y polvo, pueden reducir la calidad del aire de su hogar. Cada vez que pisas una alfombra, tu pie provoca vibraciones menores en las fibras y, cuando se sacuden, el polvo puede liberarse y volverse a formar remolinos en el aire.

Aún más problemático que el polvo son varios microorganismos como el moho, los ácaros o las bacterias. A menudo encuentran refugio en el fondo de la alfombra porque la tierra les da una base sólida para crecer y las fibras les proporcionan una temperatura agradable.

Estos organismos no se ven afectados por pasar la aspiradora. Como solo se pueden eliminar con una limpieza profunda, es sumamente importante no descuidar ese esfuerzo extra.

Los microorganismos, junto con un alto nivel de polvo y suciedad incrustada, pueden causar problemas respiratorios a niños, personas mayores y adultos sanos. Los científicos también han demostrado que las alfombras polvorientas pueden contribuir a enfermedades respiratorias como el asma.

Irritaciones De La Piel

Las alfombras sucias pueden ser un caldo de cultivo para los insectos que irritan la piel. Pequeños insectos como pulgas, chinches, bacterias, moho u otros organismos dañinos pueden crecer perfectamente en la capa inferior de su alfombra. Esto sin duda genera problemas al entrar en contacto con las fibras de la alfombra.

Los niños son particularmente vulnerables porque a menudo gatean y juegan en el suelo, por lo que están muy cerca de la alfombra. Sin embargo, también los adultos se ponen en contacto, por ejemplo, cuando caminan descalzos.

Además, organismos como microbios o moho pueden emitir trazas al aire. Nuestra piel puede entrar en contacto con irritantes incluso si no toca la alfombra.

Esto puede provocar problemas graves en la piel de las personas que tienen la piel sensible. La limpieza profunda debe hacerse como una prioridad.

Estrés

Múltiples estudios han demostrado que las personas se sienten más estresadas cuando viven en ambientes sucios.

Esto puede quedar bastante claro, por ejemplo, al imaginar nuestro dormitorio. Es fácil conciliar el sueño cuando encuentra una cama cómoda y bien hecha en su dormitorio.

Sin embargo, si ingresa a su habitación y la cama parece un verdadero desastre, el piso está cubierto con ropa vieja, paquetes de dulces vacíos y encuentra mucho cabello en las sábanas, puede ser un desafío relajarse y encontrar el sueño.

Esto se aplica a todas las áreas de su hogar, no solo a las alfombras. Te sentirás mucho más relajado si tus alfombras se han limpiado a fondo.

Si, por el contrario, su mente está constantemente pensando que no ha limpiado su alfombra durante un tiempo, preguntándose cuántas bacterias pueden haber comenzado a crecer allí, entonces será mucho más difícil encontrar la paz en su propio hogar.

Consejo De Bonificación

Espero haberte aclarado con qué frecuencia debes limpiar las alfombras y los tapetes de tu hogar con este artículo.

Podría aprender con qué frecuencia limpiar las alfombras en varios tipos de hogares cuando es bueno limpiarlas, saber cuándo una alfombra está sucia y por qué es importante limpiarlas profundamente. Consejo adicional: le sugiero que tenga una política de no zapatos para su hogar. De esta manera, mantienes una gran cantidad de suciedad lejos de tus alfombras y puedes aprovechar el tiempo para la próxima limpieza profunda.

¡La mejor de las suertes!