Como Limpiar Una Alfombra De area En Un Piso De Madera
Comparte

Notas algo sorprendente. Notas algo sorprendente. La alfombra debajo de tu sofá está brillante y limpia. La parte de la alfombra sobre la que camina la gente está aburrida y sucia.

¿Es posible limpiar la alfombra? ¿Tendrás que tirarlo?

Es posible limpiar una alfombra de un piso de madera. Aunque requiere algo de esfuerzo y algo de equipo, los resultados valen la pena. Empecemos.

Quitar El Polvo

El primer paso para limpiar una alfombra de área es deshacerse del polvo. El polvo, los ácaros del polvo y otras partículas microscópicas pueden adherirse a las fibras de la alfombra. Estas partículas se pueden eliminar para darle brillo a la alfombra y también ayudar a eliminar los olores.

Use una aspiradora con un motor fuerte y un filtro HEPA si es posible. El potente motor sacará los residuos persistentes de las fibras. El filtro HEPA ayudará a capturar el polvo.

Aspira un lado de la alfombra y luego dale la vuelta. Aspire el lado opuesto. Voltee nuevamente y repita en ambos lados al menos una vez más.

Si pasar la aspiradora no es suficiente para quitar todo el polvo, use una escoba para golpear ligeramente la alfombra en cada lado. Continúe golpeando la alfombra en ambos lados hasta que esté satisfecho con lo limpia que está. A continuación, aspire la alfombra por ambos lados.

Desodorizar La Alfombra

Cuando hueles algo, en realidad estás percibiendo moléculas de olor. Estos compuestos químicos livianos transportados por el aire son liberados por cualquier sustancia olorosa. Flotan en el aire y tu nariz capta el olor cuando los respiras en tu nariz.

Las alfombras pueden oler, independientemente de si se han limpiado o no. Las alfombras hechas de materiales nuevos pueden tener un olor fuerte debido a los productos químicos y limpiadores que se usaron durante la fabricación. Las alfombras más viejas pueden tener suciedad, moho u otras sustancias que causan mal olor en sus fibras.

Puedes desodorizar cualquier alfombra con la ayuda de bicarbonato de sodio. Esto se conoce más comúnmente como bicarbonato de sodio. El bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar las moléculas de olor, lo que reduce o elimina el olor detectable.

Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en la alfombra. Deje reposar durante unas horas, luego aspire. Deberías notar una marcada mejora en el olor de la alfombra.

Limpiar La Alfombra

También puedes probar otros métodos si eliminar el polvo y neutralizar los olores no es suficiente para limpiar la alfombra. La forma en que aborde esto depende de si desea limpiar la alfombra o limpiarla por completo.

CONSEJO: siempre pruebe sus limpiadores de alfombras en un rincón pequeño para determinar si hay algún daño.

Limpieza De Manchas

La limpieza de manchas se refiere al tratamiento de un área específica de la alfombra en lugar de toda la alfombra.

Tienes unas cuantas opciones.

Bicarbonato de sodio

Haz una pasta espesa con bicarbonato de sodio y agua. Use la menor cantidad de agua posible. Puede colocar una toalla o un trapo debajo del área que está tratando de tratar. Esto evitará daños al piso de madera de abajo.

Aplique suavemente la pasta de bicarbonato de sodio en el área manchada. Use un cepillo de dientes suave para frotarlo en las fibras. Deje secar durante la noche, luego aspire.

Limpiador de alfombra

  • Asegúrese de utilizar un limpiador de alfombras diseñado para materiales de alfombras (lana, poliéster, etc.). Realice la prueba de la esquina para asegurarse de que sea seguro.
  • Use la mezcla de agua recomendada para mezclar el limpiador. Aplique el limpiador a la alfombra con un cepillo suave o un paño. Para mojar la alfombra, cepíllela en una dirección.
  • Use una mezcla de vinagre y agua para rociar el área. Luego, cepíllalo en la otra dirección. El vinagre eliminará los residuos de jabón mientras que el agua los diluirá.
  • Enjuague el área con un paño húmedo. Presione toallas secas en el área para eliminar el exceso de agua. Repita hasta que la alfombra esté casi seca.
  • Deje que se seque por completo, luego aspire. Repite si la mancha sigue ahí.

Limpieza A Vapor De La Alfombra Por Dentro

La limpieza a vapor es la mejor opción si su alfombra está muy sucia. Aflojará rápidamente la suciedad y la eliminará de manera eficiente.

  • Para eliminar la suciedad y los escombros, aspire la alfombra por ambos lados. Golpee ligeramente la alfombra si pasar la aspiradora no es suficiente.
  • Enrolla la alfombra y colócala a un lado.
  • Coloque una lona u otra barrera impermeable sobre el piso de madera. Tape los bordes y las esquinas para asegurarse de que no se mueva. Esto protegerá el piso de cualquier daño.
  • Vuelva a enrollar la alfombra sobre la barrera impermeable. Manténgalo a dos pies de distancia de los bordes para proteger la madera dura descubierta.
  • Siga las instrucciones en el vaporizador. Una vez que haya terminado, su alfombra debe estar seca pero no empapada.
  • Deja que la alfombra se seque. Si la alfombra es gruesa, esto podría demorar hasta 48 horas. No quites la alfombra de la lona hasta que esté completamente seca. Abre las ventanas o enciende un ventilador para que se seque más rápido.
  • Enrolla la alfombra y quita la lona. Luego, vuelve a colocar la alfombra en su lugar previsto. Aspira la alfombra para levantar las fibras.

Esa es la forma más fácil de limpiar una alfombra sin dañar el piso de madera que se encuentra debajo.

Limpiar La Alfombra Exterior

Si el clima es cálido, puede llevar la alfombra afuera para limpiarla. Tardará más en secarse.

  • Antes de sacarlo al exterior, aspíralo bien por ambos lados. Es posible que tengas que batirlo ligeramente para eliminar el polvo restante cuando salgas.
  • Usa el limpiador para probar la esquina de la alfombra. Deje que se seque durante al menos un par de horas antes de enjuagar. Puedes limpiar toda la alfombra si no hay daños.
  • Para mojar la alfombra, lávala con una manguera. Para aplicar el champú a las fibras de la alfombra, use un cepillo. Ponga trabajo extra y champú en las manchas.
  • Deje que el champú se asiente según las indicaciones del fabricante. Una vez que el champú se haya secado en la alfombra, enjuague con agua. Para eliminar cualquier residuo de jabón, enjuáguelo bien.
  • Retire el exceso de agua de la alfombra. Escurra la alfombra con las manos para eliminar el exceso de humedad. Use una escobilla de goma para sacar el agua de las fibras.
  • Deja que la alfombra se seque. Colgarlo sobre un tendedero permitirá que el aire fluya hacia adentro y alrededor de todos los lados. Llévelo adentro si el clima no está cooperando.
  • Extiende la alfombra y vuelve a aspirarla. Esto levantará las fibras y restaurará el aspecto original de la alfombra.

Así es como se limpia una alfombra de un piso de madera. Su alfombra ahora debe estar fresca, limpia y libre de olores.