post

Nuestro Barrio de las Letras atesora increíbles sorpresas para el viajero que visita Madrid. Es un barrio lleno de lugares entrañables, enclaves culturales pero también con una oferta de ocio para disfrutar del Madrid auténtico.

Hoy os proponemos un paseo de ida y vuelta desde Naturbier. ¿qué te parece visitar el Ateneo de Madrid?

Paseo hasta el Ateneo de Madrid

Empezamos el camino en Naturbier, donde elegimos una buena cerveza y una tapa para ir llenos de energía. El camino hasta el Ateneo es corto y muy ameno. Nos dirigimos por la plaza de Santa Ana hacia la Calle del Prado, y paseamos por esta estrecha calle hasta un edificio modernista, con una gran portada. Como un palacete disimulado entre edificios.

Si las paredes del Ateneo pudieran hablar, nos contarían la historia de Madrid, y casi de España, desde el año en que se fundó, 1835 hasta casi nuestros días, pues el Ateneo fue lugar de encuentro de políticos e intelectuales que encontraban en sus salas el ambiente propicio para profundos debates sobre la entidad española.

Donde si podemos contemplar la historia de España es en los retratos que decoran sus paredes, los retratos de todos los presidentes que ha tenido en Ateneo, cuyas caras nos transmiten sobrecogimiento por su seriedad. Para romper esta impresión de seriedad, la sala de la Cacherrería, con ese nombre tan juguetón, parece haber sido el lugar de siestas, juegos y descanso de los estudiosos.

Merece la pena entrar en el Ateneo para conocer su ambiente, que todavía sigue vivo hoy en día. Es posible hacer visitas guiadas al Ateneo de Madrid,  en la web de la Institución nos cuentan cómo

Lo bonito de este lugar es que no solo es un punto histórico, sino que sigue vivo. Hoy en día, estudiantes y profesores comparten sus salas para descubrir los preciosos volúmenes de su biblioteca, dan conferencias, presentan libros, y siguien escribiendo la historia desde este discreto rincón del Barrio de las Letras.

Tras conocer el Ateneo, ¿qué mejor que volver sobre nuestros pasos y poner punto final en nuestra querida cervecería Naturbier?

Puedes conocer más detalles sobre el Ateneo en : ESPAÑA ES CULTURA